diff --git a/app/src/main/java/com/example/ellegadodepintia/repositorios/RepositorioObjetos.kt b/app/src/main/java/com/example/ellegadodepintia/repositorios/RepositorioObjetos.kt
index 754dcc3c445d9432988fb7366cf4a0a2295448c9..59f514ec9b7bed8b6b7b859532dc452ae45b33b3 100644
--- a/app/src/main/java/com/example/ellegadodepintia/repositorios/RepositorioObjetos.kt
+++ b/app/src/main/java/com/example/ellegadodepintia/repositorios/RepositorioObjetos.kt
@@ -7,73 +7,75 @@ import com.example.ellegadodepintia.exploradoresDePintia.model.objeto.efectoObje
 import com.example.ellegadodepintia.exploradoresDePintia.model.objeto.efectoObjeto.EfectoObjetoCura
 
 object RepositorioObjetos {
-    private val objetos: Map<String, Objeto> = mapOf(
-        "Vasito de barro cocido" to ObjetoDeValor(
-            nombre = "Vasito de barro cocido",
-            descripcion = "Objeto de gran valor. Se convierte en 20 monedas si consigues completar la partida.",
-            coste = 20,
-            imagen = R.drawable.asi_exploradores_vasito
-        ),
-        "Jabonera de cerámica" to ObjetoDeValor(
-            nombre = "Jabonera de cerámica",
-            descripcion = "Objeto de gran valor. Se convierte en 20 monedas si consigues completar la partida.",
-            coste = 20,
-            imagen = R.drawable.asi_exploradores_jabonera
-        ),
-        "Copa negra con inscripciones" to ObjetoDeValor(
-            nombre = "Copa negra con inscripciones",
-            descripcion = "Objeto de gran valor. Se convierte en 20 monedas si consigues completar la partida.",
-            coste = 20,
-            imagen = R.drawable.asi_minijuego_3_copa_negra_brunida
-        ),
-        "Tapadera de cerámica zoomorfa" to ObjetoDeValor(
-            nombre = "Tapadera de cerámica zoomorfa",
-            descripcion = "Objeto de gran valor. Se convierte en 20 monedas si consigues completar la partida.",
-            coste = 20,
-            imagen = R.drawable.asi_minijuego_3_tapadera_zoomorfo
-        ),
-        "Espada de Hierro" to ObjetoEquipable(
-            nombre = "Espada de Hierro",
-            descripcion = "Una espada de hierro sencilla y confiable perfecta para un aventurero novato. Otorga 1 de daño extra",
-            efecto = EfectoEquipableAumento(1, Atributo.Ataque),
-            imagen = R.drawable.asi_objeto_espadadefault
-        ),
-        "Elixir Menor de la Necrópolis" to ObjetoConsumible(
-            nombre = "Elixir Menor de la Necrópolis",
-            descripcion = "Un frasco pequeño con un líquido granate y brillante, que destella con un resplandor profundo, capaz de restaurar 3 puntos de vida al instante.",
-            efecto = EfectoObjetoCura(3),
-            imagen = R.drawable.asi_objeto_pocima_vida_5
-        ),
-        "Elixir Mediano de la Necrópolis" to ObjetoConsumible(
-            nombre = "Elixir Mediano de la Necrópolis",
-            descripcion = "Un frasco robusto con un líquido amarillo brillante, que resplandece como el sol al mediodía, capaz de restaurar 5 puntos de vida al instante.",
-            efecto = EfectoObjetoCura(5),
-            imagen = R.drawable.asi_objeto_pocima_vida_10
-        ),
-        "Elixir Supremo de la Necrópolis" to ObjetoConsumible(
-            nombre = "Elixir Supremo de la Necrópolis",
-            descripcion = "Frasco supremo forjado con los secretos de los vacceos, restaura toda tu vitalidad al instante, ¡la poción de cura más poderosa de Pintia!",
-            efecto = EfectoObjetoCura(999),
-            imagen = R.drawable.asi_objeto_pocima_vida_all
-        ),
-        "Escudo Caetrae" to ObjetoEquipable(
-            nombre = "Escudo Caetrae",
-            descripcion = "La caetrae es un escudo redondo vacceo, forjado para la defensa en combate, que aumenta tu vida máxima en 10 puntos.",
-            efecto = EfectoEquipableAumento(10, Atributo.Vida),
-            imagen = R.drawable.asi_objeto_escudo
-        ),
-        "Casco Ceremonial" to ObjetoEquipable(
-            nombre = "Casco Ceremonial",
-            descripcion = "Casco ceremonial de oro de los vacceos decorado con intrincados patrones que simboliza el estatus social. Aumenta tu vida máxima en 8 puntos ",
-            efecto = EfectoEquipableAumento(8, Atributo.Vida),
-            imagen = R.drawable.asi_objeto_casco
-        ),
-        "Casco Ceremonial" to ObjetoUtilidad(
-            nombre = "Pico Vacceo",
-            descripcion = "Un pico viejo y oscuro con dibujos extraños que parecen brillar cerca de las piedras, como si estuviera esperando que lo uses para algo importante.",
-            imagen = R.drawable.asi_objeto_pico
-        )
-    )
+    private val objetos: Map<String, Objeto> by lazy {
+        listOf(
+            ObjetoDeValor(
+                nombre = "Vasito de barro cocido",
+                descripcion = "Objeto de gran valor. Se convierte en 20 monedas si consigues completar la partida.",
+                coste = 20,
+                imagen = R.drawable.asi_exploradores_vasito
+            ),
+            ObjetoDeValor(
+                nombre = "Jabonera de cerámica",
+                descripcion = "Objeto de gran valor. Se convierte en 20 monedas si consigues completar la partida.",
+                coste = 20,
+                imagen = R.drawable.asi_exploradores_jabonera
+            ),
+            ObjetoDeValor(
+                nombre = "Copa negra con inscripciones",
+                descripcion = "Objeto de gran valor. Se convierte en 20 monedas si consigues completar la partida.",
+                coste = 20,
+                imagen = R.drawable.asi_minijuego_3_copa_negra_brunida
+            ),
+            ObjetoDeValor(
+                nombre = "Tapadera de cerámica zoomorfa",
+                descripcion = "Objeto de gran valor. Se convierte en 20 monedas si consigues completar la partida.",
+                coste = 20,
+                imagen = R.drawable.asi_minijuego_3_tapadera_zoomorfo
+            ),
+            ObjetoEquipable(
+                nombre = "Espada de Hierro",
+                descripcion = "Una espada de hierro sencilla y confiable perfecta para un aventurero novato. Otorga 1 de daño extra",
+                efecto = EfectoEquipableAumento(1, Atributo.Ataque),
+                imagen = R.drawable.asi_objeto_espadadefault
+            ),
+            ObjetoConsumible(
+                nombre = "Elixir Menor de la Necrópolis",
+                descripcion = "Un frasco pequeño con un líquido granate y brillante, que destella con un resplandor profundo, capaz de restaurar 3 puntos de vida al instante.",
+                efecto = EfectoObjetoCura(3),
+                imagen = R.drawable.asi_objeto_pocima_vida_5
+            ),
+            ObjetoConsumible(
+                nombre = "Elixir Mediano de la Necrópolis",
+                descripcion = "Un frasco robusto con un líquido amarillo brillante, que resplandece como el sol al mediodía, capaz de restaurar 5 puntos de vida al instante.",
+                efecto = EfectoObjetoCura(5),
+                imagen = R.drawable.asi_objeto_pocima_vida_10
+            ),
+            ObjetoConsumible(
+                nombre = "Elixir Supremo de la Necrópolis",
+                descripcion = "Frasco supremo forjado con los secretos de los vacceos, restaura toda tu vitalidad al instante, ¡la poción de cura más poderosa de Pintia!",
+                efecto = EfectoObjetoCura(999),
+                imagen = R.drawable.asi_objeto_pocima_vida_all
+            ),
+            ObjetoEquipable(
+                nombre = "Escudo Caetrae",
+                descripcion = "La caetrae es un escudo redondo vacceo, forjado para la defensa en combate, que aumenta tu vida máxima en 10 puntos.",
+                efecto = EfectoEquipableAumento(10, Atributo.Vida),
+                imagen = R.drawable.asi_objeto_escudo
+            ),
+            ObjetoEquipable(
+                nombre = "Casco Ceremonial",
+                descripcion = "Casco ceremonial de oro de los vacceos decorado con intrincados patrones que simboliza el estatus social. Aumenta tu vida máxima en 8 puntos",
+                efecto = EfectoEquipableAumento(8, Atributo.Vida),
+                imagen = R.drawable.asi_objeto_casco
+            ),
+            ObjetoUtilidad(
+                nombre = "Pico Vacceo",
+                descripcion = "Un pico viejo y oscuro con dibujos extraños que parecen brillar cerca de las piedras, como si estuviera esperando que lo uses para algo importante.",
+                imagen = R.drawable.asi_objeto_pico
+            )
+        ).associateBy { it.nombre }
+    }
 
     fun obtenerObjetoPorNombre(nombre: String): Objeto? {
         return objetos[nombre]